Antofagasta Minerals ingresa proyecto clave para caracterizar recursos en yacimiento Cachorro
El desarrollo de nuevas actividades de prospección avanzada busca generar los inputs necesarios para el posterior diseño de la explotación del depósito de cobre.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Martes 21 de enero de 2025 a las 12:36 hrs.
T+
T-
Compartir
Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del grupo Luksic, ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto de prospección minera superficial y subterránea avanzada a llevarse a cabo en el potencial yacimiento de cobre "Cachorro", que contempla una inversión de US$ 220 millones
La iniciativa "Prospección Minera para la caracterización del depósito de minerales Cachorro", ubicada en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, busca obtener muestras de material de los recursos del depósito y la evaluación de sus reservas mediante sondajes.
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la compañía, se considera perforar hasta 732 sondajes verticales e inclinados desde las plataformas en superficie (183 en total), mientras que las prospecciones subterráneas se desarrollarán en 24 estaciones de sondajes con el objetivo de ejecutar un programa de perforación de al menos 100.000 metros de longitud.
Además, el proyecto considera la habilitación de caminos y la ampliación del campamento Lenka, con la finalidad de alojar a los trabajadores que colaborarán en el desarrollo del Proyecto y una instalación de faena que prestará apoyo tanto a las actividades superficiales como a las subterráneas. La mano de obra requerida durante los siete años de vida útil de la iniciativa será de 171 trabajadores en fase de construcción y 250 en operación.
Cachorro es 100% propiedad de Antofagasta Minerals y se ubica entre Antucoya y Centinela, operadas por la empresa. En 2017, la firma obtuvo la aprobación del proyecto "Prospección Minera Proyecto Cachorro", que contempló una inversión de US$ 30 millones y con el que pudo identificar el potencial geológico del depósito: se identificaron sulfuros de tipo manto, principalmente calcopirita y bornita, y algunosóxidos.
Tras dichos resultados, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals , comentó que "el proyecto Cachorro es uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años en Chile. Tenemos que seguir definiendo bien estos yacimientos antes de poder evaluar su posible explotación en el mediano plazo".
El plan presentado a evaluación este martes por AMSA considera, de manera consecutiva al término de la vida útil del proyecto anterior, el desarrollo de nuevas actividades de prospección para caracterizar con mayor certeza las reservas del recurso metálico y generar los inputs necesarios para el posterior diseño de la explotación del potencial yacimiento.